domingo, 2 de agosto de 2015

Ortorexia: obsesión por una alimentación saludable.

José Ángel Moreno Gutiérrez
El termino Ortorexia fue acuñado por Steven Bratman para calificar la obsesión por una alimentación saludable a base de frutas, verduras, leguminosas cereales y tubérculos, todo de origen vegetal y lo más “natural” posible, asegurando según sus practicantes una alimentación benigna sin conservadores.
Bratman asegura en su libro Health Food Junkies que "Ortorexia" se entiende como la obsesión patológica por ingerir comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. En resumen es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación enfermiza de qué comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan un menú en vez de una vida.
A través de este tipo de comida esperan obtener todo tipo de beneficios físicos, psíquicos y morales, lo cual les puede llevar a una dependencia similar a cualquier adicto a las drogas. Por ello, entre las razones que podrían llevar a una persona a padecer la ortorexia está la obsesión por lograr una mejor salud, el eterno bajar de peso, querer encontrar una razón espiritual al comer o bien por el temor a ser envenenado por los colorantes y conservantes de las industrias alimenticias.
¡La ortorexia es algo más que obsesión por comida saludable, es ver y hacer de los alimentos una conspiración al balance del propio cuerpo! Habrá quienes difieran de esto; vegetarianos, naturalistas, etc. Incluso el propio Dr. Bratman fue activista de numerosos movimientos a favor de los alimentos 100% biológicos, fue miembro del movimiento de alimentos naturales de EEUU durante 25 años. Fue un fervoroso seguidor del poder de la dieta para curarlo todo -o casi todo- y alcanzar así la salud. Es el ideal que profesan vegetarianos, frutistas, crudistas, macrobióticos, etc. Muchos de estos seguidores de formas de comer restrictivas acaban suprimiendo grupos de alimentos básicos y pueden llegar al desequilibrio dietético y a la desnutrición.
Misma nutrición lo dice, el plato del buen comer de la OMS lo reafirma:
Debemos consumir alimentos de origen diverso y variado, de todos los grupos alimenticios incluidos los de origen animal, alternando actividad física y ritmos de vida lo más sano posible en beneficio de nuestra salud e integridad como individuos, procurando un estado bienestar que contribuya a largo plazo. Es fundamental no irse nunca a los extremos pues al filo está el abismo y quizá tentados por la promesa de la salud perfecta podemos caer víctima del engaño y la enfermedad si no nos informamos y tomamos cartas en el asunto de nuestra propia salud de la mano de un profesionista de la nutrición balanceada.
La Reflexología en los trastornos de origen alimenticio:
Con la terapia refleja de zonas (reflexología) aplicada en cara, manos y pies, es posible desbloquear canales energéticos (meridianos) que a lo largo de la vida han producido conflictos de origen biopsicosocial en la persona que padece un comportamiento exagerado de una conducta como lo es alimentarse "saludablemente". Es cuando al paso de las primeras sesiones la ansiedad reflejada en un régimen estricto de alimentos "nutritivos" desaparece, el cuerpo sintoniza con sus autenticas necesidades y poco a poco va rompiéndose ese eslabón toxico que obligaba a la persona a flagelarse pasando hambre o quizá ingiriendo porciones saludables pero excesivamente escasas, con alimentos exageradamente costosos y una mentalidad sobretodo ausente de satisfacción propia hacia la comida y probablemente hacia la vida. Con esto doy cuenta que la ortorexia es un trastorno alimenticio y es completamente tratable con reflexología y terapias de relajación, meditación, temazcal, masajes, shiatsu, psicología, arteterapia, risoterapia etc., porque nada ni nadie esta pelado con el hecho de ser selectivos en lo que comemos, por elegir una comida saludable a alimentos chatarra, pero existen limites en la conducta humana que dictan lo correcto y lo enfermizo. Ante toda sospecha de que alguien en nuestro circulo social este padeciendo un trastorno alimenticio (incluso poner la lupa a nosotros mismos), es importante consultar al médico e informarle de las terapias alternativas a recurrir para mejorar la calidad de vida y complementar un tratamiento ya sea con medicina, nutrición o psicología.

_______________________________________________________________________


*Consulta y tratamientos alternativos con Reflexología, Masaje Profesional, Terapia Energética y Herbolaria con productos 100% naturales y frescos, de huerto naturista, en TEPIC XALISCO, NAYARIT*
                             
                                
PREVIA CITA A LOS TELÉFONOS:  212-19-51  y  (044) 311-148-44-34  
                                
*HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 8:00AM a 2:00PM y 4:00pm a 8:00pm.
                                   
*DIRECCIÓN: En TEPIC estoy ubicado en CLINICA OFTALMOLÓGICA ESPECIALIZADA DEL VALLE, calle Valparaiso No. 18 CIUDAD DEL VALLE, Tepic Nayarit.
                      
                                   
DISFRUTA DEL BIENESTAR, 

 
Atte:
                              
José Ángel M.G.
Terapias Alternativas, Naturópata y Reflexólogo

_______________________________________________________________________

www.facebook.com/tureflexologia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario